Publicidad

.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Haití recibe 10 millones de dólares del gobierno de México

Puerto Príncipe, 22 ago (PL) El gobierno de México donó a su par de Haití unos 10 millones de dólares para reforestar los departamentos Nippes y Artibonite.

El programa pretende poblar con árboles unas 10 mil hectáreas, además de la construcción de dos centros de germoplasma frutal y forestal, capaces de producir cerca de nueve millones de plántulas anuales.

Asimismo, entre los planes está la creación de laboratorios botánicos que facilitarán la investigación científica, así como la implementación de sesiones de capacitación a pequeños y grandes agricultores.

Las actividades, financiadas a través del Fondo de Yucatán, permitirán además diagnosticar las áreas degradadas, monitorear y plantar posturas, durante los próximos cinco años.

Según el embajador de México en Haití, Héctor Manuel Rodríguez, la realización de este proyecto es prueba de la solidaridad y la colaboración entre ambas naciones, especialmente en el campo del medio ambiente.

'La lucha contra el cambio climático es un desafío para las Naciones Unidas y los países miembros', dijo el diplomático y enfatizó que la ayuda forma parte de la contribución mexicana al programa gubernamental Caravana de Cambio.

El ministro de Medioambiente de la nación caribeña, Pierre Simon Georges, agradeció el apoyo técnico y financiero al gobierno haitiano, y recordó que esta colaboración también forma parte de la reorganización del país para garantizar la efectividad de la asistencia externa.

Además de la reforestación, que incrementará la cobertura vegetal, el proyecto persigue la creación de empleos sostenibles, según declaraciones del titular.

Enfatizó que la intención es poner énfasis en la plantación de árboles frutales, lo que impactará en el potencial de los agricultores, fortalecerá los comercios locales y mejorará la lucha contra el cambio climático, al tiempo que fortificará las funciones naturales de las cuencas hidrográficas.


Según expertos las áreas boscosas de Haití ocupan entre el uno y el dos por ciento del territorio nacional, lo que provoca grandes deslizamientos de tierra e inundaciones en los períodos lluviosos, así como la pérdida de cultivos, propiedades y vidas humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario